INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ


Ana Martha Moreno Muñoa

Ingeniería en Sistemas

Tema: “Basura en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez”


Ingeniería Industrial

28 de Octubre de 2011




Tuxtla Gutiérrez Chiapas
PROBLEMÁTICA: Basura en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez
ANTECEDENTES: Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo.
Existe una gran cantidad de este producto entre ellas latas, bolsas, botellas, empaques, envolturas, objetos de vidrio, entre muchas cosas mas.
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios de desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo muchos de los cuales se presenta envueltos de papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía publica y que, casi siempre, es arrogada a la calle y en este caso a las escuelas.


DEFINICION DEL PROBLEMA: hay lugares en los que se generan deshechos diversos y es de abundante preocupación es especial si se ve en vía publica, como lo son las escuelas, esto se genera por el mal habito de arrogarlo en el contenedor o la flojera de hacerlo.


OBJETIVOS DEL PROYECTO: GENERAL Y ESPECÍFICO
GENERAL: en primer termino tenemos que aclarar que el concepto basura esta definido en algunos diccionarios como suciedad, residuo desechado o cosa repugnante. No obstante No obstante, estas definiciones encierran en si mismas actitudes que desestiman el gran tema de la basura. A la basura la hemos conceptualizado como algo despectivo, que carece de valor y de la que hay que deshacerse. Ante esto, tenemos que señalarlo, el sistema de educación tanto en nuestro país como en otros países, ha tratado de contrarrestar estas actitudes con educación, es decir, difundiendo conocimiento acerca del impacto que la basura tiene en la ecología. En nuestro tiempo es común encontrarse con niños o gente joven que tiene una conciencia más crítica de lo que significa la basura en nuestro entorno, lo cual es un buen principio. Sin embargo, el tema de la basura y su problemática en general son temas de los que diariamente se da cuenta en los medios de comunicación. De acuerdo con las informaciones difundidas en estos medios, la basura es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas.
A la basura la podemos clasificar en tres grupos: 1) basura orgánica, que contiene restos de organismos vivos, 2) basura inorgánica, que contiene minerales y restos de productos sintéticos, y 3) desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales principalmente y es altamente tóxica. En esta investigación nos referiremos particularmente a la basura inorgánica compuesta de material sintético, concretamente diversos plásticos que pueden ser reciclados.
Por todo lo anterior estamos en condiciones de enunciar nuestro objetivo general, y que es el de "generar actitudes en la población en general para incrementar su conocimiento en cuanto a la basura que puede ser reciclada".


ESPECIFICO:
- Identificar la utilización que tienen los recursos provenientes del reciclaje para resolver algunos problemas económicos o de limpieza en la institución.
- Buscar información sobre los problemas de contaminación por acumulación de basura.
- Revisar y analizar la información relacionada con los programas de reciclaje de basura.

JUSTIFICACIONES: SICIAL, TECNICAS Y METODOLOGICAS.
Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.
La basura es un problema que muchas comunidades y municipios de nuestro país presentan. Esta dificultad es tan cotidiana que pasa desapercibida por las autoridades a cargo, pero es necesario contar con las estrategias adecuadas para la solución de estos, ya que son muchos los factores que podrían intervenir para la solución de esta problemática.
Desde el punto de vista teórico, la investigación se justifica, por conceptos, y definiciones relacionadas con las variables objeto de estudio. Desde su perspectiva social pondrá en evidencia la situación real.
DESARROLLO DEL PROBLEMA
El problema de la basura en el instituto tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se da por la mala higiene, mal habito y la mal inconsciencia del educando ya que es un problema que ah generado diversos problemas en el medio hambiente,aunque hay que remarcar que este problema es difícil de controlar o borrar ya que la mayor parte de las personas no les interesa o lo toman como algo sin importancia, ya que no les afecta personalmente, pero hay que concientizar y llevar acabo los objetivos señalados para poder avanzar como institución y persona.
La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente.
Al pasar de los años "aquellas sociedades de subsistencia se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente podía ser superada o equilibrada naturalmente en un tiempo relativamente corto".
Una de las formas de mejorar la calidad ambiental de las comunidades es a través de los recursos humanos, mediante la utilización de un programa de recolección, clasificación planificada de esos desechos y su posterior venta a las empresas procesadoras.


CONCLUSIONES
Si queremos ver bien no solo la institución si no el país,el estado y el bienestar propio hay que darnos cuenta que el hábitat es la vida y si existe la contaminación podemos llegar al punto de perder conciencia en lo que sucede,en como podemos llegar a vivir o poder sostenernos como individuos .
Para poder avanzar en este punto de la contaminación-basura en la institución debemos primero que nada ser concientes de lo que puede llegar a suceder si no ponemos de nuestra parte para poder ver la institución como debe de ser o estar,limpia y en buen estado, así todos estaríamos preocupados en cosas diversas y no en el tema de la basura, que en realidad es importante pero en estas alturas ese tema debería estar superado.


BIBLIOGRAFIA
www.slideshare.net/72642349/proyecto-de-la-**basura**
//www.monografias.com//