En este espacio encontrará tutoriales para crear un wiki con diferentes sistemas. Los tutoriales se encuentran en la parte izquierda de la pantalla.
AVISO. No es necesario estar dado de alta en este wiki para poder crear uno; en el apartado "crear un wiki" se explica como crearlo.

wikidot.png NOVEDAD (NOVIEMBRE 2013). Tutoriales para crear unwiki con WIKIDOT. Estos tutoriales se ha realizado con grabaciones en flash sincronizando el video y audio con la presentación en pantalla.




shoutwiki.png NOVEDAD (NOVIEMBRE 2013). Tutoriales para crear un wiki con SHOUTWIKI. Es una herramienta de software libre. Los tutoriales están grabados de forma profesional y subidos a Youtube.



QUÉ ES UN WIKI


Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

Un ejemplo que todos conocemos sobre un wiki sería la Wikipedia, la enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki que escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.


wiki.JPG


linea.jpg

METÁFORA


"Wiki Wiki" en Hawaiano significa "Rápido" y esta es una de las dos ideas principales: "rapidez" y "colaboración". Rapidez puesto que es muy sencillo editar una página Web y colaborativo puesto que esa página Web puede ser modificada (ampliada, corregida) por
otro usuario.

La idea es la siguiente: Imaginaros la redacción de un periódico tradicional: hay muchas personas realizando diversos tipos de trabajo; unas personas están redactando los artículos, otras revisándolos, otras seleccionando los mejores artículos, otras organizando los artículos, y supongo que otras gritando (tipo Lou Grant).

Pues si tuviésemos que hacer lo mismo pero de forma virtual, utilizaríamos un wiki. Las tareas serían las mismas pero las metodologías a utilizar no; por ejemplo, no hay coincidencia espacial ni temporal (no estamos en la redacción); ni tampoco nadie con la misión especial de organizar los artículos (por tanto tendremos que seguir unas normas muy rígidas para poder organizarlo nosotros mismos), ni hay una persona que grita.

Otra diferencia importante es que no nos tiene contratado un periódico, los periodistas serían personas que trabajan en distintas organizaciones, en la mayoría de los casos no se conocen pero colaboran para construir el periódico, unas veces pondrá un artículo, otras corregirá, otras los ampliará, etc.


linea.jpg



WEB 2.0


Esta idea de colaboración a través de la Web también se la conoce como "Web 2.0" y los medios más utilizados son los "blogs" y los "wikis". La
experiencia de los wikis se está llevando a otros contextos de ocio, ciencia, tecnología, incluso para organizar la documentación de grupos de trabajo.

Los wikis pueden ser de varios tipos; privados, protegidos y públicos. Todos funcionan igual, pero la diferencia es quien puede acceder a sus contenidos; los privados solo pueden acceder las personas registradas; los protegidos pueden acceder todas las personas pero solo pueden modificar e introducir páginas Web las registradas y públicos son aquellos en los que cualquier persona pude editar y modificar sus páginas (este tipo es el que utilizaremos); normalmente un mismo wiki se puede comportar de las tres formas citadas dependiendo de la configuración).


linea.jpg

ANTES DE EMPEZAR...


Antes de comenzar a construir el wiki debemos definir:
  1. La temática del Wiki. Puede ser cualquiera (evidentemente sin obscenidades y sin faltar el respeto a nada). Se recomienda escoger una temática sobre alguna afición, algo que despierte vuestra simpatía, que os interese o conozcáis.
  2. Quién va a escribir en el Wiki. Podéis ser vosotros mismos o un personaje ficticio.
  3. Nombre del Wiki. Evidentemente relacionado con la temática o el personaje que escribe. Preparar varios nombres ya que puede existir.
  4. Nombre de usuario. El nombre de usuario también puede ser el nombre del Wiki (o viceversa). Es necesario para definir las caraterísticas del wiki.

De este modo, para explicaros cómo crear un wiki, iremos haciendo paralelamente un wiki sobre el Zodíaco de tal forma que pueda servir de ejemplo:
  • Temática del Wiki. Tratará sobre el significado de cada uno de los signos del Zodíaco Occidental y de otros Horóscopos, como el Azteca, Egipcio, Hindú, Celta o Chino.
  • Nombre del Wiki (dirección web). http://zodiaco.wikispaces.com
  • Título del Wiki: Zodiaco.


linea.jpg

icono-inicio.gifIr a Inicio