http://creandowikis.wikispaces.com/Administracion%20Financiera


Expresión oral


El secreto de la buena comunicación no está en expresarte correctamente, si no en el que el receptor comprenda lo que quieres expresar; de ahí que cobrará vital importancia el tipo de lenguaje y los modismos del mismo.
La comunicación, es lo más importante en la expresión oral.

A través de la comunicación el hombre aprende en sociedad, sin ella, nuestra vida seria sin sentido. Nos constituimos como hombres porque podemos comunicarnos y de esta manera acceder a los conocimientos y enriquecer nuestra cultura.

La expresión oral es una de las formas que tienen los seres humanos para comunicarse, es lo primero que aprendemos lo cual hacemos de forma natural y en el entorno familiar por imitación, sustenta los aprendizajes básicos que realizamos en la infancia, es la forma básica de relación social y es una actividad esencial de la conducta comunicativa.

La comunicación, por otra parte, va más allá, supone que un emisor, empleando correctamente unas técnicas de expresión adecuadas, transmita un mensaje claro, preciso y ordenado a uno o varios receptores o destinatarios.

El logro del objetivo previsto en la comunicación implican los siguientes factores:
  1. La voz
  2. Vicios de la oralidad
  3. Silencios-Tonos-Matices

En la comunicación oral, la persona tiene el apoyo de la expresión del rostro, los efectos de la variación del tono de voz, los gestos y los ademanes.

La importancia de la expresión oral en la comunicación es un proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común. Es la forma de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento de un mensaje.

El desarrollo de esta competencia comunicativa en los estudiantes es importante porque las personas que saben comunicarse de forma oral establecen, entre otras cuestiones, una mejor adaptación al entorno social generando con ello una mejor efectividad en las relaciones humanas así como una mejora en las expectativas de índole profesional.

Porque hablar es relacionarse, es intercambiar comunicación, compartir ideas o sentimientos, es intentar llegar a puntos de encuentro, es lograr acuerdos o delimitar los desencuentros, es decidir y obrar en consecuencia, pero también implica necesariamente saber escuchar, mantener una actitud de escucha. En síntesis, se puede decir que la expresión oral consiste en escuchar el lenguaje integrado y expresar o hablar el mismo tipo de lenguaje.

La comunicación oral estimula el desarrollo de la personalidad de los alumnos en las esferas cognitiva, afectiva, conductual y en procesos psicológicos complejos, tales como la autoconciencia, la autovaloración y los niveles de autorregulación.

Nuestra comunicación verbal:

Nuestras actividades diarias conllevan un intercambio continuo de mensajes desde un simple a unos aun más complejos como una reunión importante.
El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales que son la palabra y el cuerpo, que bien utilizados hacen posible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa.
Técnicas de expresión oral

Acuerdan las normas generales que se deben de seguir para la buena comunicación oral, es la forma de expresar sin barreras lo que pensamos, además de esto nos sirve como instrumento para comunicar sujetos externos a él. Se debe tener presente que la expresión oral en diferentes circunstancias es más extensa que la hablada pues necesita más elementos paralingüísticos para terminar su significado final.
Por eso esta no solo implica tener un buen manejo y conocimiento del idioma sino que también comprende varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.




Requisitos para un buen orador

1. Dicción:construir con la mayor claridad posible las palabras del mensaje que se quiere transmitir

2. Fluidez:Es utilizar las palabras de manera espontánea natural y continua, como fluye el agua.

3. Volumen:Es la mayor o menor intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio.

4. Ritmo:Es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje, que resulta de la combinación y sucesión de las palabras, frases y cláusulas que seleccionamos y que se expresan respetando los signos de puntuación. Cuanto mas cuidado se tenga en la organización, combinación y sucesión de las palabras, más armonioso será la expresión oral.

5. Claridad:Es importante que expresemos en forma precisa y objetiva nuestros conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para aumentar la claridad de nuestro discurso.

6. Coherencia:Es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unidos por un hilo conductor lógico.nnbbb

7. Emotividad:Consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la pasión y el calor necesario para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio.

8. Movimientos corporales y gesticulación:Es cuando la persona se expresa oral mente pero se apoya de sus movimientos corporales y de su gesticulación facial y los relaciona con la situación comunicada.

9. Vocabulario:Es la lista de palabras que tenemos guardadas en nuestra mente: debemos saber seleccionar aquellas que nos ayuden transmitir clara mente el mensaje de manera que sea entendida por nuestros receptores teniendo en cuenta su cultura, social y su psicología.


Una buena comunicación oral requiere:


1. Sencillez en el discurso.
2. Empleo mínimo de palabras.
3. Hablar en forma concisa y lógica.
4. Fuerza expresiva.
5. Considerar que el que escucha es un ser humano.



Habilidades de un orador:

• Naturalidad
• Simpatía
• Sensibilidad
• Escucha activa
• Fluidez
• Capacidad de improvisación
• Ejercicio práctico.





Expresion escrita:

. Producir un texto escrito exige elegir un tema y un conjunto de ideas vinculadas a él y que contribuyen a dar unidad y coherencia al conjunto. Escribir requiere jerarquizar las ideas, es decir, diferenciar aquellas ideas que son esenciales de aquéllas que son secundarias, establecer relaciones entre todas y darles coherencia, debe seleccionar frases ajustadas a las normas gramaticales, que reflejan con la mayor claridad y exactitud posibles conceptos
Requisitos para un buen escritor



Paso 1

Antes de ponernos a escribir, debemos tener muy claro tres cosas:
1. ¿qué queremos decir?
2. ¿a quién?
3. ¿para qué? ¿qué objetivo, finalidad, interés perseguimos con nuestro escrito?

Paso 2

  • Debemos buscar ideas en nuestra mente. Es útil utilizar alguna técnica de lluvia de ideas .
  • Apuntar en un papel todo aquello que nos viene a la cabeza en forma de mapa mental o esquema, o incluso con dibujos no sólo es útil, sino entretenido.
  • Hablar del tema con amigos y familiares o buscar información en Internet también puede ser útil para enriquecer nuestras ideas.
Paso 3

  • Una vez hemos pensado en todo lo que tiene que ver con el asunto que queremos tratar, hay que seleccionar las ideas que vamos a utilizar y buscar un orden lógico para exponerlas. En esta fase, es muy útil hacer un esquema jerarquizado, es decir, ordenado por importancia.



Paso 4


  • A continuación, ya nos podemos poner a escribir... pero no directamente en limpio, sino UN BORRADOR. El borrador será nuestra primera versión. Hacer un borrador no significa escribir con mala letra y en cualquier trozo de papel. Cuanto más limpio y claro sea tu borrador, menos esfuerzo te costará pasarlo luego a limpio. A efectos prácticos es importante dejar bastante margen y dejar doble espacio de separación entre cada línea. ¿Por qué? Porque necesitaremos corregir, tachar, añadir texto, mover líneas, etc.
  • Cuando escribas el borrador sigue la pauta de tu esquema, pero no te preocupes por detalles como la ortografía o el vocabulario. Céntrate en redactar frases sintácticamente correctas, bien puntuadas y organizadas enpárrafos..

Paso 5

  • Una vez hayas acabado, ponte a CORREGIR: revisa entonces la ortografía y las repeticiones, ayudándote de diccionarios. Tampoco está de más que un amigo o familiar lea tu borrador y te dé sus impresiones. Recuerda que todavía estás a tiempo de cambiar cosas y mejorar tu texto. También va bien dejarlo un poco reposar (como en cocina).

  • Te será de mucha utilidad trabajar la revisión de tu escrito con una hoja de control: un listado de preguntas para ayudarte a controlar que los aspectos importantes de una redacción se han tenido en cuenta.

Paso 6

  • Cuando creas que tu escrito ya no se puede mejorar más, pásalo a limpio cuidando la letra y la presentación (márgenes, que se vean los párrafos, etc.)